Noticia -Social -----> Volanta
Crisis en Egipto--->titulo
Egipto, bajo presión para que cese la violencia----->paratexto
La UE y algunos mandatarios dicen que revisarán su relación y eventualmente la ayuda a ese país.---->epigrafe
estefania quintero
Mandatarios del Viejo Continente, dirigentes de la Unión Europea y congresistas de Estados Unidos advirtieron al gobierno egipcio que están dispuestos a “reexaminar” sus relaciones con este país e incluso poner en revisión la ayuda que recibe si la violencia no cesa.----->entradilla
Los presidentes del Consejo de Europa y de la Comisión Europea advirtieron que el aumento de la violencia podría tener “consecuencias impredecibles” para Egipto y para la región, y apelaron a la responsabilidad del Gobierno y del ejército para volver a la calma.
“En cooperación con sus socios internacionales y regionales, la UE seguirá firmemente comprometida en el esfuerzo de promover el final de la violencia, la reanudación del diálogo político y la vuelta a un proceso democrático. Con este fin, la UE, junto con sus miembros, reexaminará urgentemente en los próximos días sus relaciones con Egipto y tomará medidas para conseguir estos objetivos”, anunciaron.
En Alemania, la canciller Ángela Merkel declaró que su país tiene que revalorar su relación con Egipto y no descartó detener la exportación de armas. “Tendremos que reconsiderar la situación. Detener la exportación de armas puede ser un camino para dejarle claro al gobierno egipcio que la violencia no es aceptable”, dijo Merkel.
El presidente de Francia, François Hollande, consideró que el nivel de violencia en Egipto “no es aceptable” y pidió respeto tanto para el derecho a manifestarse como para la seguridad.
El senador estadounidense John McCain, que había propuesto suspender la ayuda de 1.300 millones de dólares anuales que otorga su país, luego del derrocamiento de Morsi a inicios de julio, dijo que Washington arriesga perder su credibilidad si continúa ignorando la sangrienta represión en Egipto.
“Han organizado una masacre”, dijo, en alusión a la muerte de 750 personas en la represión de las manifestaciones callejeras de los últimos días. “Tenemos influencia, pero cuando no se usa esa influencia, entonces la influencia se pierde”, dijo McCain, un ‘halcón’ republicano y crítico de la política exterior de Barack Obama, en el programa de la cadena CNN State of the Union.
Obama canceló la semana pasada maniobras militares conjuntas con Egipto, pero no suspendió la ayuda a El Cairo, aliado clave en Oriente Próximo y uno de los dos países árabes que firmaron un tratado de paz con Israel.
La Casa Blanca rehúsa calificar de “golpe” el derrocamiento de Morsi, lo que implicaría cortar la ayuda, con la que busca apoyar el transitar hacia la democracia.
El domingo se presentaron brotes de violencia en algunas ciudades y se informó que el sábado hubo 79 muertos. Ese día se registró un violento desalojo de seguidores de los Hermanos Musulmanes de la mezquita de El Cairo que protestaban por el derrocamiento de Morsi.
Suspenden manifestaciones
Al tiempo que los partidarios del presidente derrocado, Mohamed Morsi, anunciaron que anulaban sus manifestaciones en El Cairo “por razones de seguridad”, el jefe del ejército, general Abdel Fatah al Sisi, dijo que “hay sitio para todos en Egipto”.
Sin embargo, en sus primeras declaraciones públicas desde la represión contra los Hermanos Musulmanes de Morsi la semana pasada, Sisi también advirtió que “no cederá” ante la violencia de los islamistas.
El domingo la vida retomó su curso normal en El Cairo, donde se han producido de nuevo atascos con el retorno del transporte público y de los residentes a sus puestos de trabajo. ---->texto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario